domingo, 28 de abril de 2013

Fechas para no olvidar...


En nuestro CALENDARIO SOLIDARIO (click aquí) tenemos marcadas fechas que no deben caer en el olvido.


El pasado 
16 de abril celebramos el Día Internacional de la explotación infantil. Este día se conmemora el asesinato del niño Iqbal Masih, quien fue vendido a la edad de 4 años por su padre para garantizar una deuda de 600 rupias, deuda que no se pudo pagar por el  incremento constante de intereses, lo que supuso que Iqbal pasara su infancia trabajando en régimen de semiesclavitud. Iqbal pudo escapar de la fábrica a los 10 años, y en vida se convirtió, pese a su juventud, en un activista contra la explotación laboral infantil, hasta que el 16 de abril de 1995 fue asesinado, mientras conducía su bicicleta en las calles. En su honor y homenaje, determinadas ONG han establecido este día como el día Mundial contra la Explotación Infantil.



Millones de niños y niñas contemplan cómo se desvanece su infancia entre jornadas laborales de interminables horas, esfuerzos físicos nada apropiados, tratos vejatorios y responsabilidades ajenas a las de su edad. Sí, la esclavitud infantil existe, y cualquier esfuerzo es escaso cuando se trata de erradicarla.

Esta misma semana que dejamos atrás conmemoramos también, como cada año, el Día internacional de la madre tierra, que se celebra tel 22 de abril desde que en 1970 el senador y activista ambiental de los Estados Unidos, Gaylord Nelson, promovió esta iniciativa con  el objetivo de conservar la biodiversidad y respetar el medio ambiente.


A iniciativa de Bolivia, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró en 2009 el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el respaldo de los 192 países que integran la asamblea general de este organismo intercontinental.


"Los derechos de la Madre Tierra son más importantes inclusive que los propios derechos humanos, porque si el planeta se extinguiera por el irrespeto y el cambio de políticas irracionales de industrialización, la humanidad dejaría de existir", dijo el mandatario boliviano en la ONU, quien defiende que la declaración del Día de la Madre Tierra debe profundizar cuatro principios básicos: El derecho a la vida de los ecosistemas, el derecho a la regeneración de la biodiversidad, el derecho a vivir sin contaminación y el derecho a la convivencia armónica con la naturaleza.Bolivia ha asumido un rol importante en las acciones de preservación de la naturaleza frente a las amenazas que se ciernen sobre el plantea y la humanidad por las políticas irracionales de industrialización que llevan adelante algunas naciones desarrolladas.


Con nuestro hermano San Francisco clamamos:

¡Alabado seas, Señor,
por la hermana nuestra madre tierra,
la cual nos sostiene y gobierna
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas!





viernes, 5 de abril de 2013

Enlázate por la Justicia. Vigilia de Oración

Las organizaciones católicas de cooperación: Caritas, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES, junto con CONFER convocan una vigilia de oración en distintas ciudades de España. Cabe recordar que nuestra familia religiosa de Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, forma parte de Redes a través de nuestra Fundación Ladesol.

En Madrid, la Vigilia tendrá lugar el miércoles 10 de abril a las 20,00 horas en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Ver ubicación en mapa). En algunas otras ciudades la vigilia será el día siguiente 11 de abril.



Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Manos Unidas y REDES han decidido sumar esfuerzos para liderar una estrategia conjunta de presencia pública orientada a dar voz a un estilo distinto de desarrollo y cooperación, basado en valores evangélicos y teniendo siempre como horizonte el Reino, un estilo en el que los empobrecidos sean los protagonistas.

Estas organizaciones quieren iniciar así un proceso de fortalecimiento de su presencia pública que, además de valorar todos los aspectos comunes y compartidos de su presencia en la mayoría de los países y regiones del mundo, incida en la denuncia profética ante la sociedad de aspectos cruciales del desarrollo, de la defensa de los derechos humanos, la promoción de la educación para el desarrollo.

Vigilia de oración con los que sufren la crisis


Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos salteadores que le dejaron medio muerto en la cuneta... Fue el buen samaritano el que cargó con sus heridas. ¿Cómo no dirigir nosotros la mirada a tantas personas que están apaleadas por la crisis como ese hombre tirado al borde del camino?



En este contexto os informamos de la Vigilia de Oración por los parados y por la crisis que tendrá lugar en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias de Madrid, c/ Rafael de Riego, 16 (Metro Atocha-Renfe, salida a Méndez Álvaro) (ver mapa) desde las 23:00 horas del sábado 6 de abril hasta las 8:00 horas de la mañana del domingo 7 de abril. Esta Vigilia está convocada por las Delegaciones de Cáritas, Migraciones, Apostolado Seglar, Justicia y Paz, Pastoral del Trabajo, JOC, Hermandades del Trabajo, EPPOs y HOAC.

Queremos mirar a los que sufren la crisis con los ojos de Jesús, el “buen samaritano”. Queremos detenernos toda una noche en vela para aprender sus cuidados. Queremos oír la voz quebrada del golpeado por el paro y el desahucio.

Por eso, a lo largo de la noche, se dará la palabra a cuatro hermanos sin posibilidad de trabajo, a otros desahuciados que hagan de caja de resonancia a lo que Dios quiere de nosotros. Meditaremos la palabra ardiente de Jesús en su Pascua.

Escucharemos la música de “Brotes de olivo” que nos sensibilice. Oiremos narraciones de la cuentacuentos Ana Gª Castellanos que nos motiven.

Cantaremos salmos de peticiones y alabanzas a Dios. Celebraremos la eucaristía que nos caliente el corazón como a los discípulos de Emaús. ¡Estás invitado!

lunes, 1 de abril de 2013

¡PASCUA SIN TREGUA!

¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? ¡¡¡HA RESUCITADO!!! 

Resucita cada día en la esperanza de tantos hermanos que sueñan con un mundo más justo; en el trabajo de muchos cireneos que ayudan con sus cruces a tantos crucificados; en el amor de un Dios que se desborda y ama sin medida y hasta el extremo... ¡¡¡PASCUA SIN TREGUA!!! ¡¡¡FELIZ PASCUA!!!