miércoles, 27 de noviembre de 2013

Evangelización y justicia social en el corazón de la Evangelii Gaudium

La primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco, Evangelii Gaudium, aúna dos llamados inseparables: la evangelización y la justicia social, construidas sobre la esperanza, la fe, la caridad y la alegría cristiana. 

Os dejamos este enlace donde podéis descargar el texto (click aquí) y este otro link (click aquí) a la web hermana Pazybien.es donde podréis encontrar un resumen de los 30 puntos principales que se abordar en este texto que debiera ser de obligada lectura.


lunes, 25 de noviembre de 2013

25-N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La ONU denuncia que una de cada tres mujeres del mundo ha sido objeto de violencias físicas, forzada a mantener relaciones sexuales o víctima de otros malos tratos en su vida. La violencia contra las mujeres no se confina a una cultura,  región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad. Las raíces de la violencia contra la mujer  se asientan en la discriminación persistente contra este género. 



La mujer sufre muchos tipos de violencia, hasta tal punto que, muchas veces, no se da ni  cuenta de cuántos son los maltratos que la golpean. Por esta razón es muy necesario tener en cuenta todas las formas de maltrato que existen contra ella, desde la infancia hasta la vejez. Los maltratos van desde la falta de cariño hasta la violación y la agresión física. La pobreza es otra forma de violencia permanente porque, por desgracia, hasta en esas circunstancias la vida es más difícil siendo mujer.

Jesús valoró y defendió la dignidad de la mujer. Él quiso “nacer de una mujer” (Gálatas 4,4) y vivir en una familia pobre; Inauguró su ministerio a petición de su madre en Caná (Juan 12,1-12); estuvo acompañado por mujeres que lo ayudaban (Lucas 8,1-8); atendió y sanó a varias mujeres: resucitó al hijo de una viuda (Lucas 7,13), defendió a la mujer adúltera (Juan 8,3-11), consoló a las que lo seguían en el camino a la cruz (Lucas 23,28). Comparó la ternura de Dios a la de las mujeres (Lucas 13,34 y 15,8) y, en la primicia de la Resurrección fue también para ellas.  Resucitado se apareció primero a una mujer, María Magdalena, y le confió la misión de comunicar esta buena nueva a sus apóstoles (Juan 20,16).

Pongámonos hoy en la piel de esas mujeres luchadoras que levantan con su esfuerzo, su sudor y sus lágrimas este mundo complejo. El papa Juan Pablo I nos dijo: "Dios es Padre, pero sobre todo, es Madre". Dios-madre es incapaz de olvidarse a un hijo de sus entrañas (Is 49, 14-15). Que ese Dios-Madre bendiga a cada una de estas mujeres que hacen posible su Reino y a todos sus hermanos que las sostienen y acompañan. Y que nosotros sepamos denunciar cada situación de injusticia y trabajemos por la igualdad y la dignidad de las personas más débiles.

viernes, 22 de noviembre de 2013

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Del lado de los pobres

Nos hacemos eco de una interesante novedad editorial que estará disponible en las librerías a partir de la próxima semana. La editorial San Pablo ha publicado 'Del lado de los pobres', un libro escrito por dos teólogos provenientes de dos mundos experienciales muy diferentes: Gustavo Gutiérrez, peruano, considerado el fundador de la teología de la liberación, y Gerhard Ludwig Müller, obispo alemán que ocupa actualmente la prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Publicado originalmente en Alemania y en Perú, el libro se presentó en Italia el pasado mes de septiembre, con la presencia de ambos autores. Con este motivo, el papa Francisco recibió en audiencia privada a Gustavo Gutiérrez y concelebró con él en la residencia Santa Marta. El gesto del Papa ha sido visto como un espaldarazo a esta corriente teológica que contiene muchos aspectos positivos, como la opción preferencial por los pobres, rasgo fundamental del pontificado del papa Francisco.



Gustavo Gutiérrez, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, destaca por la denuncia de la injusticia y la opresión de los pobres y, a diferencia de otros autores de la teología de la liberación, no ha sufrido censuras del Vaticano. Gerhard Ludwig Müller ha sido profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Munich, miembro de la Comisión Teológica Internacional y obispo de Ratisbona hasta que Benedicto XVI lo llamó a ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Del lado de los pobres recoge artículos de ambos teólogos, que comparten su preocupación por la Iglesia en Latinoamérica, la opción por los pobres y sus repercusiones en la reflexión teológica en América Latina y en Europa. El libro contiene seis capítulos, tres de cada autor, que reflexionan sobre la importancia de la teología de la liberación para la teología actual en su conjunto y para la vida actual de la Iglesia. Lejos de considerarla superada, Müller y Gutiérrez reivindican la vigencia de esta corriente teológica y recuerdan el compromiso por la justicia que todo cristiano debe asumir como imperativo sustancial.

La introducción o prefacio del libro corre a cargo de Josef Sayer, profesor en la Universidad de Friburgo, director de la organización alemana Misereor entre 2007 y 2012 y miembro de Cor Unum.

Día Universal del Niño: La "invisibilidad" de la los más débilesl

En 1954 la Asamblea General recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, como una jornada dedicada a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y niñas del mundo entero. En 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño, instando a los gobiernos a reconocer esos derechos y luchar para llevarlos a cabo.



Los millones de niños afectados por el tifón Haiyan en Filipinas, por el conflicto en Siria, las guerras en África y la pobreza en otras partes del mundo, nos recuerdan a diario lo vulnerable que es la infancia ante los desastres naturales y las atrocidades provocadas por los adultos.

En lo que llamamos sociedades ‘más desarrolladas’ también queda mucho por hacer. Ayer, en la víspera de esta celebración, entidades sociales de apoyo a la infancia y ONG denunciaron, que la pobreza infantil es "invisible" en España aunque la tasa llega a rozar el 30 por ciento y en torno a 2,3 millones de niños viven en hogares que se encuentran en situación de pobreza relativa. 

Nuestro corazón y nuestra oración van hoy con los más pequeños, recordando las palabras que nos decía Jesús sobre ellos en el Evangelio…