viernes, 23 de octubre de 2015

¡Preparados para celebrar el Espíritu de Asís!

Cada mes de octubre, en torno al día 27, la familia franciscana celebra el llamado Espíritu de Asís, memoria e impulso del encuentro Interreligioso que inauguró el Papa Juan Pablo II en aquella fecha de 1986 en la ciudad de Asís, cuando respondiendo a su llamada, rezaron y ayunaron juntos ciento cincuenta representantes de las doce principales religiones del mundo. Es el espíritu ecuménico y de Paz que brota del corazón y el mensaje de San Francisco. 

Cuando Juan Pablo II invitó y congregó en Asís a lo jefes religiosos a rezar por la PAZ los congregó allí Asís por este espíritu pacifico de nuestro santo fundador. La familia franciscana ha seguido celebrando este día con la convicción de que el mundo, la sociedad, y la familia esta necesitada de paz.

El encuentro del Espíritu de Asís de este año 2015 nos invita a orar y reflexionar con el lema “El Diálogo: Camino para el Encuentro”. Si el problema de la cultura occidental, ha sido el de distanciarse de las realidades, la solución cultural será acercarse a las diversas realidades. Con el diálogo, la participación y la comunión universal se puede llegar a una síntesis cósmica, en la cual cada persona conserva la propia peculiaridad, aún adquiriendo sentido y plenitud en su unión con el todo. Hace falta pasar del individualismo y la incomunicación a la lógica de la fraternidad y de la participación, que implica y crea un nuevo estilo de vida.

Sólo a través de una cultura de la paz, de la convivencia y el respecto mutuo podremos construir una sociedad más humana y más familiar. Necesitamos una cultura del diálogo, vivimos en una época donde los medios y las nuevas técnicas nos dan situaciones y realidades inmediatas, sin embargo las grandes concentraciones ocultan grandes soledades, individualismo y divisiones.

¿No podrían los amigos de Francisco responder al intento de ofrecer un espacio donde se diera un diálogo fecundo entre las diversas culturas, países, religiones, grupos…? ¿No podrían los amigos de Francisco abrir espacios de encuentro donde la alegría, la fiesta, el canto, la celebración uniera a los diferentes grupos y culturas? Nosotros intentamos sembrar nuestro granito de arena día a día. Puede ayudarnos la historia de "El Puente", que te proponemos a continuación.


Para trabajar sobre esta celebración en tu comunidad, colegio etc. tienes más materiales elaborados por la Comisión Interfranciscana de Justiia y Paz en este enlace (click aquí).

miércoles, 7 de octubre de 2015

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

El 7 de octubre se celebra la Jornada Mundial por el Trabajo Decente. La Iglesia quiere sentir suyos los sufrimientos de los trabajadores por las formas de trabajo indignas. De hecho,las autoridades de la Santa Sede y los líderes de la Organización Internacional del Trabajo decidieron colocar el “trabajo decente para todas las personas" entre los objetivos de desarrollo sostenible en la agenda post-2015.



«No hay peor pobreza material que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo». «El desempleo juvenil, la informalidad y la falta de derechos laborales no son inevitables, son resultado de una previa opción social, de un sistema económico que pone los beneficios por encima de la persona». Son algunas de las palabras del papa Francisco sobre el trabajo y su centralidad para la vida de las personas. De manera reiterada nos lo recuerda el Papa.

El trabajo es medio imprescindible de realización personal de la propia vocación y reconocimiento de la sagrada dignidad de las personas. Mediante el trabajo construimos la vida social y política y contribuimos al Plan de Dios para la humanidad. Si falta el trabajo, la dignidad humana está herida.

Es, por tanto, ineludible poner en primera línea de las agendas de nuestras organizaciones la necesidad de un trabajo decente para todas las personas. Debe estar en la agenda política, en las agendas de las entidades sociales y empresariales y en nuestras agendas personales. Y también en las propuestas de nuestra Iglesia.