jueves, 29 de agosto de 2013

Actúa contra el tráfico de niñas y mujeres en India

En la ciudad de Ranchi, situada en el estado de Jharkhand, al norte de India el tráfico con fines comerciales de mujeres y niñas tribales, es un problema de difícil solución, mientras persistan los altos índices de pobreza, vulnerabilidad e incultura.



Dentro de su campaña No hay justicia sin igualdad (click aquí para conocer mas) para la promoción y desarrollo de la mujer, Manos Unidas nos quiere sensibilizar este mes sobre el tráfico de personas, principalmente de mujeres y niñas, en este lugar, de la India, donde a diario se comenten graves violaciones de la dignidad y los derechos humanos.

El matrimonio forzoso es muchas veces, la fachada tras la que se oculta este tipo de tráfico destinado a la explotación sexual, explotación laboral u otro tipo de explotaciones, como la venta de órganos. El desconocimiento de los derechos que amparan a las personas, y la corrupción que impera en algunas instituciones públicas, llevan a hacer la vista gorda ante este problema. La ignorancia y la confianza en los “contratistas”, hacen que muchos padres no vean el verdadero peligro que entrañan estas prácticas indeseables, disfrazadas de oportunidad laboral.

El caso de Anamika reúne muchas de esas causas que acabamos de exponer. Es una historia basada un testimonio real recibido desde el proyecto. Con tan solo 16 años, Anamika ya sabe lo que es la maldad humana. Hace mucho que conoció hasta dónde pueden llegar algunas personas por defender aquello que consideran suyo, y cómo los más desaprensivos están al quite de cualquier oportunidad que surja, para llevar a cabo sus más abyectos planes.

“Me llamo Anamika y tengo 16 años. Sé que soy muy joven y que muchos creerán que, a mi edad, mi historia es casi imposible. Pero sepan ustedes que yo vivo en el norte de India, en una ciudad llamada Ranchi, donde la vida, para aquellos a quienes nos conocen como adivasis (tribales), no es nada fácil. En mi sociedad ser adivasi es ser menos que nada. No contamos para nadie y nuestras vidas no interesan y eso que somos los habitantes originarios de esta zona…".

A través de este enlace (click aqui) puedes continuar leyendo el testimonio de Anamika y conocer el Programa para la reducción del tráfico de niñas que los servicios sociales de la diócesis de Ranchi realiza, con financiación de Manos Unidas, en 30 aldeas de la zona para que las jóvenes y mujeres tengan más salud, formación, conocimiento de sus derechos y autoestima, además de ofrecerles modos de aumentar sus recursos y reducir así su dependencia económica.

viernes, 16 de agosto de 2013

Con Egipto, Siria y el mundo entero en el corazón


En estos días se nos desgarra el alma ante el devenir de los sucesos en Egipto. La cifra de víctimas mortales tras el violento desalojo de las acampadas en la capital y la posterior represión de las manifestaciones de los partidarios de Mohamed Mursi asciende ya a 638, según ha confirmado el Ministerio de Salud del país. Los heridos son 3.994. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes hablan de más 2.000 muertos.

Una mujer vela a los muertos en una morgue de El Cairo. | Afp

Gehad El-Haddad, portavoz de los Hermanos Musulmanes, ha alertado de que la violencia implica que la rabia, después de la masacre en Egipto, "está ahora fuera de control". Mientras que el Ejército ha aumentado su despliegue en el centro de El Cairo, los islamistas han convocado para hoy una jornada de protestas, bautizada como "Viernes de la Ira”. Totalitarismo militar y fundamentalismo religioso se entrecruzan trayendo consigo dolor y muerte. En medio de este drama ha vuelto a primera línea la represión por parte de ciertos sectores musulmanes hacia los cristianos coptos. La Unión Juvenil de Maspero (MYU), una organización egipcia en defensa de los derechos de la comunidad copta en el país, ha cifrado este jueves en 36 el número de iglesias cristianas destruidas durante la jornada del miércoles en lo que ha descrito como ataques organizados por la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Pedimos a San Francisco, el hombre de la Paz, que interceda por todos estos hijos de Dios, de uno y otro bando, para que el Señor ablande sus corazones e ilumine sus mentes en el camino hacia el diálogo. El mismo San Francisco, en su encuentro con el sultán Al-Malik-al-Kamel, nos demostró que con una actitud de minoridad y de respeto a toda criatura se puede labrar el entendimiento de personas con concepciones totalmente opuestas de la vida.

No nos olvidamos tampoco de la situación en Siria. Hasta el momento hay cerca de 90.000 muertes confirmadas -probablemente muchas más- en esta región, que se desangra ante la indiferencia de la comunidad internacional. Los cristianos, en medio de este fuego cruzado, huyen ante tanta violencia y destrucción. En esta imagen podéis ver cómo quedó la Iglesia y convento de nuestros hermanos Franciscanos Capuchinos de Deir Ezzor tras sufrir una explosión. Era el último testimonio cristiano que quedaba en la región.
iglesia-siria-destruida

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada, acogiendo el llamamiento del Papa Francisco para rezar por esta situación, nos invitan a unirnos a la campaña de oración que han lanzado en su página web. Puedes hacerlo a través de este enlace (click aquí).

Junto a la oración, os invitamos también a la acción, promoviendo la conciencia crítica a nuestro alrededor y apoyando otras campañas como ésta que a través de la plataforma Change.org ha lanzado Oxfam para pedir a los líderes del G8 una solución en Siria. (Click aquí).

Egipto y Siria son sólo dos escenarios de los muchos en los que, a diario, los únicos protagonistas son la muerte y la destrucción. Por todos ellos pedimos y en todos ellos nos queremos hacer presentes.

martes, 13 de agosto de 2013

El trabajo forzado es intolerable

Los amigos de ‘Salva la selva’ comparten con nosotros esta campaña para conseguir que la multinacional norteamericana Cargill cese en su labor destructiva y de violación de los derechos humanos.

Niña trabaja en plantaciones de palma aceitera

Para cultivar palma aceitera se derriban árboles centenarios y se desplazan poblaciones violentamente. En las plantaciones los derechos humanos no cuentan. Los trabajadores son considerados como esclavos.

Esta multinacional abastece de aceite de palma a grandes fabricantes de alimentos como Nestlé, Kellog's y Unilever, así como también a la industria del biodiesel. Sin que lo sepamos, muchos productos fruto del trabajo esclavo aterrizan en nuestro coche o en nuestras mesa en forma de margarina, cereales para el desayuno, cremas de cacao, helados, cosméticos o biocombustible.

Entrando en este enlace (click aquí) encontrarás a la derecha el formulario que puedes firmar para solicitar al Presidente y el Consejo Directivo de Cargill qur ome las medidas oportunas para erradicar la explotación humana en sus procesos de trabajo.