La organización Franciscans International (ONG que representa a la Familia Franciscana ante la ONU) ha presentado en las Organización de las Naciones Unidas un informe sobre Derechos Humanos en Bolivia en el que muestra su preocupación por los casos de feminicidio que no disminuyen pese a la promulgación de la Ley 348.
“Bolivia es un Estado que está a la vanguardia en cuanto a leyes, en cuanto a buscar el bien del país, pero la implementación de estas leyes es lo que se está trabajando y es lo que más falta todavía, por ejemplo, la ley 348 de lucha contra la violencia a la mujer fue promulgada, pero la implementación todavía no se ve en los frutos”, dijo la hermana Ignacia Alba, representante de Franciscans International.
Alba agregó que los casos de feminicidio en el país continúan en aumento: “Sólo en este año se ha habla de más de 100 feminicidios, ¿Cómo es que hay una Ley y no disminuye esto? Son grandes interrogantes, hay avances pero en cuanto a realidad todavía no se ve este cambio”, apuntó.
El alcohol, primera causa de la violencia de género
Entre tanto, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de La Paz, el coronel Franklin Llanos, confirmó que el consumo de bebidas alcohólicas es la principal causa para la violencia contra la mujer, particularmente durante los fines de semana.
Explicó que de enero a septiembre, en el departamento de La Paz, se registraron un total de 7.532 denuncias de violencia, 9 feminicidios y un caso con sentencia de 30 años de privación de libertad: “Más o menos tenemos alrededor de 19 a 25 denuncias por día en la ciudad de La Paz, aunque de lunes a viernes tal vez disminuya la cifra y fines de semana se incremente”, apuntó.
Via Erbol
No hay comentarios:
Publicar un comentario