viernes, 16 de agosto de 2013

Con Egipto, Siria y el mundo entero en el corazón


En estos días se nos desgarra el alma ante el devenir de los sucesos en Egipto. La cifra de víctimas mortales tras el violento desalojo de las acampadas en la capital y la posterior represión de las manifestaciones de los partidarios de Mohamed Mursi asciende ya a 638, según ha confirmado el Ministerio de Salud del país. Los heridos son 3.994. Sin embargo, los Hermanos Musulmanes hablan de más 2.000 muertos.

Una mujer vela a los muertos en una morgue de El Cairo. | Afp

Gehad El-Haddad, portavoz de los Hermanos Musulmanes, ha alertado de que la violencia implica que la rabia, después de la masacre en Egipto, "está ahora fuera de control". Mientras que el Ejército ha aumentado su despliegue en el centro de El Cairo, los islamistas han convocado para hoy una jornada de protestas, bautizada como "Viernes de la Ira”. Totalitarismo militar y fundamentalismo religioso se entrecruzan trayendo consigo dolor y muerte. En medio de este drama ha vuelto a primera línea la represión por parte de ciertos sectores musulmanes hacia los cristianos coptos. La Unión Juvenil de Maspero (MYU), una organización egipcia en defensa de los derechos de la comunidad copta en el país, ha cifrado este jueves en 36 el número de iglesias cristianas destruidas durante la jornada del miércoles en lo que ha descrito como ataques organizados por la organización islamista Hermanos Musulmanes.

Pedimos a San Francisco, el hombre de la Paz, que interceda por todos estos hijos de Dios, de uno y otro bando, para que el Señor ablande sus corazones e ilumine sus mentes en el camino hacia el diálogo. El mismo San Francisco, en su encuentro con el sultán Al-Malik-al-Kamel, nos demostró que con una actitud de minoridad y de respeto a toda criatura se puede labrar el entendimiento de personas con concepciones totalmente opuestas de la vida.

No nos olvidamos tampoco de la situación en Siria. Hasta el momento hay cerca de 90.000 muertes confirmadas -probablemente muchas más- en esta región, que se desangra ante la indiferencia de la comunidad internacional. Los cristianos, en medio de este fuego cruzado, huyen ante tanta violencia y destrucción. En esta imagen podéis ver cómo quedó la Iglesia y convento de nuestros hermanos Franciscanos Capuchinos de Deir Ezzor tras sufrir una explosión. Era el último testimonio cristiano que quedaba en la región.
iglesia-siria-destruida

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada, acogiendo el llamamiento del Papa Francisco para rezar por esta situación, nos invitan a unirnos a la campaña de oración que han lanzado en su página web. Puedes hacerlo a través de este enlace (click aquí).

Junto a la oración, os invitamos también a la acción, promoviendo la conciencia crítica a nuestro alrededor y apoyando otras campañas como ésta que a través de la plataforma Change.org ha lanzado Oxfam para pedir a los líderes del G8 una solución en Siria. (Click aquí).

Egipto y Siria son sólo dos escenarios de los muchos en los que, a diario, los únicos protagonistas son la muerte y la destrucción. Por todos ellos pedimos y en todos ellos nos queremos hacer presentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario